Escritura Creativa y Sanadora

ESCRITURA CREATIVA
Para jóvenes y adultos

“La literatura siempre fue un juego lúdico para mí…Lo lúdico no como una visión trivial…sino como una actividad profundamente seria…el juego puede dar una gran plenitud a quien lo está practicando”.
Julio Cortázar


Propósito del curso
Dirigido a quienes desean empezar a escribir o perfeccionar su escritura.
Dotar a los tallerístas de instrumentos prácticos que le faciliten la redacción de textos.
Desde el sonido, pasando por la letra y la palabra, llegaremos a la construcción de textos mediante técnicas de escritura que tienen un denominador común: disfrutar del placer de la imaginación y del juego.



Taller en el Teatro Guloya ( Santo Domingo)

Programa

El sonido, las letras y las palabras.
Las frases des…hechas.
Vanguardias literarias para liberar el alma y el lapicero.
Construyendo una historia.
Técnicas para incrementar la creatividad.
La redacción correcta y el desorden de tu nombre.

Metodología
A partir de técnicas y formas de escritura desarrolladas por escritores, los tallerístas crean sus textos buscando su propia voz y estilo.


ESCRITURA CREATIVA
Para adolescentes

Vamos a contar historias,
nuestras propias historias.

Que no nos las cuenten.
Tenemos cosas que decir.




Participantes en un taller ( Gurabo. Santiago de los Caballeros)


Objetivos.

Que los alumnos despierten a la creatividad literaria mediante juegos y diversas técnicas literarias, así como reflexionar sobre aspectos de la escritura. No habrá parte teórica como tal sino que lo haremos mediante ejercicios.
Descubrirse como escritores que relatan sus historias, las historias de su comunidad.
Producir textos..

El taller finaliza con una presentación pública de un boletín con los textos de los participantes.

Contenidos del taller.

Secuencia del taller:
SILENCIO - LETRA - PALABRA – FRASE - HISTORIA


Comenzamos con EL SONIDO DEL SILENCIO mediante una técnica de escucha atenta del "silencio". Así hemos trabajado la concentración. Tras esta escucha atenta escribimos en el papel lo escuchado.

Aquí ya llegamos a LAS LETRAS ¿Las letras siempre son iguales? ¿Pueden transmitir emociones, sensaciones? La respuesta es que sí. Los sonidos llegan a nosotros, pero en cada uno resuenan diferente. Las palabras tienen letras y estas pueden expresar fuerza, lejanía, vibración.

Y por último, esas letras que se unieron para formar PALABRAS.

Y ahora esas palabras buscan a otras palabras para crear FRASES. Es entonces cuando decidimos que hacer con esas palabras. En esta sesión escribiremos/dibujaremos frases.
"¿A quién espera esa puerta GRANDOTA?
¿Quién golpea la ventana de esa forma? ¿La romperá?

Lo que buscamos es que el alumno vivencie que el silencio y la escucha es lo básico de la comunicación y que es imprescindible para escribir, que las letras y las palabras están abiertas a distintas formas, que no es el significado lo único importante sino que las letras y las palabras están vivas, que su significante salta, vuela, se rompe, se hace grande…Sentimos y nos expresamos con palabras de colores, con palabras dibujadas.

Y así entramos en la última parte de la secuencia del taller: HISTORIA

En un mundo en que cada vez hay más espectadores que actores, donde desde la televisión, internet y el cine nos dan todo hecho, proponer a los niños que escriban…no es fácil, salvo que la propuesta sea suficientemente atractiva y dinámica para que ellos se enamoren. De esto se trata en esta parte del taller. Transmitirles que pueden escribir de forma cinematográfica lo que sienten, lo que piensan, lo que hacen. Y decimos cinematográfica porque estamos en el siglo de la imagen, en el siglo precisamente de estos muchachos.

Les propongo un taller que perfectamente podría desembocar en la grabación posterior de un corto de cine o en la representación de una obra de teatro breve o en una recopilación de micro cuentos.

A continuación les presento los temas que trataremos en esta secuencia del taller.

Construyendo una historia, nuestra historia:
-Ficciones y realidades: estamos rodeados de grandes historias.
-¡Tengo una idea!
-La trama de la historia
-El diálogo
-La descripción
-Los personajes de una historia
-La redacción